miércoles, 18 de mayo de 2011

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Los dispositivos de entrada son las herramientas utilizadas para ingresar todo tipo de datos a la computadora. Las entradas son las señales recibidas por la unidad y también se define como los medios a través de los cuales una persona o sistema para comunicarse con la computadora.

Algunos dispositivos de entrada son:
  • Ratón
  • Teclado
  • Joystick
  • Lápiz óptico
  • Micrófono
  • Escáner
  • Escáner de código de barras


  • Webcam

TECLADO
Es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
 El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:

1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.

2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.

3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.

4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
Archivo:Chicony Wireless Keyboard KBR0108.jpg







RATÓN
El ratón o mouse es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil.

JOYSTICK
Una palanca de mando o joystick  es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza, pasando por grúas.


LÁPIZ ÓPTICO
El lápiz óptico es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.


MICRÓFONO
El micrófono es un transductor electroacústico.Su  función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.


WEBCAM
Una cámara web (en inglés webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.
Las cámaras web necesitan una computadora para transmitir las imágenes. Sin embargo, existen otras cámaras autónomas que tan sólo necesitan un punto de acceso a la red informática, bien sea internet o inalámbrico. Para diferenciarlas las cámaras web se las denomina cámaras de red.



ESCÁNER
El escáner ( el que explora o registra) es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos. Su plural es escáneres significa 'pasar [algo] por un escáner', para obtener o "leer" imágenes (escáner de computador o de barras) o encontrar un objeto o señal (escáner de un aeropuerto, o de radio).
Entre los que obtienen o leen imágenes, hay:
  • Escáner de computadora: se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres). El escáner 3D es una variación de éste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o periférico de entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.
  • Escáner de código de barras: al pasarlo por el código de barras manda el número del código de barras al computador; no una imagen del código de barras. Avisa, con un «bip», que la lectura ha sido correcta. Son típicos en los comercios y almacenes.
  • En Identificación biométrica se usan varios métodos para reconocer a la persona autorizada. Entre ellos el escáner del iris, de la retina o de las huellas dactilares.
  • En medicina se usan varios sistemas para obtener imágenes del cuerpo, como la TAC, la RMN o la TEP. Se suele referir a estos sistemas como escáner.
Entre los sistemas que rastrean o buscan señales u objetos están:
  • Escáner corporal utilizados en los aeropuertos, que realizan una imagen corporal bajo la ropa.
  • Escáner de radiofrecuencias, que buscan entre el espectro de radio alguna señal que se esté emitiendo.


ESCANER DE CÓDIGO DE BARRAS
Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.
Hay escáner de mano y fijos, como los que se utilizan en las cajas de los supermercados.
Tiene varios medios de conexión: USB, puerto serie, wifi, bluetooth incluso directamente al puerto del teclado por medio de un adaptador, cuando se pasa un código de barras por el escáner es como si se hubiese escrito en el teclado el número del código de barras.
Un escáner para lectura de códigos de barras básico consiste en el escáner propiamente dicho, un decodificador y un cable que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o la computadora.
La función del escáner es leer el símbolo del código de barras y proporcionar una salida eléctrica a la computadora, correspondiente a las barras y espacios del código de barras. Sin embargo, es el decodificador el que reconoce la simbología del código de barras, analiza el contenido del código de barras leído y transmite dichos datos a la computadora en un formato de datos tradicional.
Un escáner puede tener el decodificador incorporado en el mango o puede tratarse de un escáner sin decodificador que requiere una caja separada, llamada interfaz o emulador. Los escáneres sin decodificador también se utilizan cuando se establecen conexiones con escáneres portátiles tipo “batch” (por lotes) y el proceso de decodificación se realiza mediante el Terminal propiamente dicho.




             VÍDEO DE DISPOSITIVOS DE ENTRADA







GUIA DE ESTUDIO

1- ¿QUE SON LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA?
    
      R/ Son las herramientas utilizadas para ingresar todo tipo de datos a la computadora.

2-¿MENCIONE CUALES SON LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA?

     R/ Teclado, ratón, joystick, lápiz óptico, micrófono, webcam, escáner, escaner de código de barras.

3-¿ QUE ES UN TECLADO?

     R/ Es un dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de  botones o teclas

4-¿ AL RATÓN TAMBIÉN SE LE LLAMA?
   
    R/ Mouse.

5-¿ QUÉ ES UNA CÁMARA WEB?

     R/ es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet.

6-¿ QUÉ ES UN ESCANER?

    R/ Es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos.

7-¿ QUÉ ES UN ESCANER DE CÓDIGO DE BARRAS?

      R/ Es por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.

8-¿ QUÉ FUNCIÓN TIENE EL MICRÓFONO?

    R/ Su  función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica.

9-¿ QUÉ ES UN JOYSTICK?

    R/  Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola.

10-¿ CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESCANER Y ESCANER DE CÓDIGO DE BARRAS?

    R/ El escaner explora imágenes y documentos y el escaner de códigos de barras no muestra imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada